| INICIO | DESTINOS | TWITTER | EXPRESIONES | CONTACTO | HISTORIA | GLOSARIO | FACEBOOK | NOTAS


Por Edilberto Ríos








El 6 de agosto de 1586, fray Diego de Soria, prior del convento de Acolman, obtuvo la anuencia para celebrar del 16 al 24 de diciembre las llamadas “misas de aguinaldo”, hoy conocidas como posadas y donde se comenzó a utilizar la piñata.








Visítanos en Youtube







LA PIÑATA

A México llego en el siglo XVI traída por los españoles. Fue en el Exconvento de San Agustín, en Acolman, Estado de México, donde hace más de 400 años, según se menciona, se elaboró la primera piñata bajo el mismo propósito que muchas de las tradiciones mexicanas fueron desarrolladas: el de la evangelización.

De acuerdo con la usanza, en Italia, durante la cuaresma, se acostumbraba obsequiar a los trabajadores agrícolas una olla llena de regalos por haber desempeñado bien su labor durante el año. Con el tiempo esta práctica llegó a España donde se fijaba el primer domingo de cuaresma para “romper la olla”. Se dice que Marco Polo llevó la costumbre descrita a Italia en el siglo XIII. Sin embargo, en Italia no se adornaba la olla. Varios autores atribuyen a los chinos el origen de los adornos del recipiente, quienes en primavera elaboraban una figura bovina, adornada con papeles policromados y rellena de diferentes semillas; los colores representaban un vaticinio de las condiciones del año agrícola que se iniciaba. Los europeos una vez en la Nueva España, adaptaron dicha práctica a las fiestas decembrinas para atribuirle un nuevo significado: el del demonio y los siete pecados capitales. A la olla de barro traída por los misioneros, se le agregó papel de llamativos colores para hacerla más vistosa en representación de los placeres superfluos. La versión que se maneja con significado religioso de la piñata es que representa la lucha del hombre contra las pasiones o los pecados capitales, Romper la piñata simboliza la destrucción del mal.

En tiempos de Navidad, las piñatas se pueden adquirir prácticamente en todos los mercados, al igual que en puestos callejeros. Llegado el momento de la posada, la piñata se llena con colación (dulces, cacahuates y frutas principalmente las de temporada: naranjas, limas, mandarinas, tejocotes, jícamas, cañas y otras). Se elige un lugar apropiado para romperla, de preferencia un jardín o un patio, se amarra con una soga fuerte y se cuelga sobre un travesaño. Al momento de romper la piñata se acostumbraba cantar: No quiero oro / ni quiero plata / yo lo que quiero es romper la piñata, sin embargo esta tradición hoy en día está prácticamente en desuso; en sustitución a esa letanía se canta: Dale, dale, dale / no pierdas el tino/ porque si lo pierdes / pierdes el camino / ya le diste una / ya le diste dos / ya le diste tres y tu tiempo se acabó. Por turnos pasan a tratar de romper la piñata y cuando esto se logra cae una lluvia de dulces y frutas; inmediatamente se abalanzan sobre ellos y asegura su botín.

En la actualidad la manufactura de la piñata es de papel periódico, al cual se le pegan los diversos adornos, además el molde de la piñata puede ser de algún personaje o figura. La tradicional piñata era una olla de barro adornada con papel de colores y agregándole unos picos formando una estrella.

La piñata hoy puede ser hecha de papel, cartoncillo, periódico pegándose con engrudo. Se cubre el armazón con papel china enroscado, papel lustre o crepé. Si se trata de una figura el mismo papel que cubre al armazón es pintado con los colores de acuerdo al personaje en cuestión. Aunque la piñata esta presente a lo largo del año para otro tipo de festividades (sobre todo infantiles), es en esta época - durante las posadas- cuando la piñata es indispensable para la celebración, y es aquí donde adultos y niños se unen en la bulla para romper la piñata y darle duro a esa figura que, si representa a algún personaje no querido, con mayor razón darle de “palazos”.



CONOCE Y DESCUBRE MéXICO


La Piñata

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Youtube
Síguenos en Facebook
El Correo
Blogger
<instagram
Twitter